Caída estacional del cabello

Hoy nos queremos centrar en un proceso completamente natural del cabello: la caída estacional. 

Aunque se habla más de ella en otoño, lo cierto es que también ocurre en la estación en la que nos encontramos. La primavera, ¡el pelo altera! 😂

¿De dónde viene esta caída?

El pelo es un rasgo característico de los mamíferos que es fundamental para el aislamiento térmico y que crea una barrera que nos protege de daños en la piel. Los cambios adaptativos debidos a los cambios de estación, conocido como «muda» suelen tener lugar en la mayoría de mamíferos. Esta «muda» es lo que en humanos conocemos como «cambio estacional» o «efluvio telógeno» y muchos científicos afirman que es un recuerdo evolutivo de ese proceso de los mamíferos.

¿Qué es?

El pelo tiene su propio ciclo piloso y está en constante renovación y crecimiento. En ciertos momentos del año hay un porcentaje mayor de cabello que pasa a fase telógena en la que termina por caerse. Esto se debe principalmente a los cambios de temperatura, ambiente y luz. 00 Normalmente se nos cae hasta un 20% más de lo habitual y la duración suele ser de 2 a 3 meses por estación.

¿Debemos preocuparnos?

¡Para nada! Es un proceso completamente normal por el que todes pasamos en mayor o menor medida. Sin embargo, si detectas que el cabello se cae más de lo normal en verano o invierno, o crees que la cantidad es demasiado abundante, podría deberse a otros problemas como el estrés, el COVID, cambios hormonales, medicamentos… Ante la más mínima duda, acude a un especialista.

Recomendaciones

Aunque el cabello seguirá cayéndose de forma natural en otoño y primavera, puedes evitar que la caída se agrave: 

  • Una alimentación equilibrada: no escatimes en proteína, frutas, verduras y ácidos grasos que serán muy beneficiosos para tus folículos.
  • En caso de que lo necesites, puedes tomar suplementos vitamínicos (especialmente vitamina D) creados para fortalecer tu cabello y complementar tu dieta.
  • Mantén un estilo de vida saludable y prioriza el buen descanso.
  • Céntrate en el cuero cabelludo: opta por champús y mascarillas que lo fortalezcan y lo nutran. Date pequeños masajes en la zona para reactivar la circulación.
  • Lo más importante: no te obsesiones y vive esta etapa con naturalidad!

👀 Y si quieres profundizar un poquito más sobre el maravilloso (y súper curioso) mundo del cabello, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro post sobre las fases del crecimiento del cabello.

Author avatar
admin_pr
http://xn--pia-rizada-u9a.com

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Como era de esperar, nosotras también usamos cookies