Fases del crecimiento del cabello

Para entender cómo funciona nuestro cabello y no preocuparnos cuando ocurren fenómenos naturales como la caída del cabello es fundamental conocer este ciclo. 

Nuestro pelo está siempre en un proceso de contínuo cambio y se estima que cada día perdemos en torno a 80 y 100 cabellos. Esto se debe a que cada uno de ellos se encuentra de forma independiente en un momento distinto del conocido como ciclo piloso, por lo que la fase crecimiento de cada pelo es diferente de sus folículos vecinos. Este ciclo se compone de tres etapas: anágena, catágena y telógena. El hecho de que cada cabello se encuentre en una fase es muy positivo: si todos los folículos pilosos estuvieran sincronizados tendríamos etapas con exceso de pelo o con falta.

FASE ANÁGENA

Es la fase de crecimiento del cabello, y dura normalmente de 3 a 5 años, aunque en algunas personas el crecimiento dura 7 años o más. Esta es la fase clave para la formación de un cabello sano, fuerte y grueso, ya que las células del folículo tienen una actividad permanente y lineal. La duración de esta etapa es la que define la longitud del cabello. 

El 85% de nuestro cabello se encuentra en esta fase.

FASE CATÁGENA

También conocida como fase de transición, se extiende aproximadamente 3-5 semanas. El crecimiento se detiene y por tanto disminuye la actividad de las células. Es el momento en el que el pelo se desprende de su raíz y comienza a desplazarse hacia el cuero cabelludo y disminuye su actividad celular. El pelo se desprende de su raíz, desplazándose hacia arriba del cuero cabelludo.

El 1% de nuestro cabello se encuentra en esta fase.

FASE TELÓGENA

Es la fase de reposo y la fase final del ciclo. Dura en torno a 2-4 meses y es la etapa en la que el pelo se cae. En un cabello sano ocurre por el pelo nuevo que ya está creciendo desde la raíz y que empezará su fase anágena o de crecimiento, empujándolo hacia afuera.

El 14% de nuestro cabello se encuentra en esta fase.

Por último, te dejamos con algunos datos curiosos sobre nuestro cabello

  • Tenemos cerca de 5 millones de folículos en todo el cuerpo. De estos, unos 100.000 se encuentran en la cabeza (cabello).
  • La vida media de una cabello se sitúa entre los 2 y los 7 años.
  • A lo largo de la vida de una persona no se forman nuevos folículos pilosos.
  • Al envejecer, la tasa de crecimiento del pelo disminuye, lo que produce un adelgazamiento progresivo del cabello.
  • Los factores genéticos, hormonales, ambientales, alimentarios o autoinmunes son los que condicionan el crecimiento del cabello.

Y como siempre decimos, si notas que algo no va bien en tu pelo, no dudéis en acudir a un especialista 🩺👩‍⚕️

Author avatar
admin_pr
http://xn--pia-rizada-u9a.com

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Como era de esperar, nosotras también usamos cookies